Ayuntamiento de Teba
952 74 80 20
Síguenos
  • Ayuntamiento de Teba
  • Ayuntamiento de Teba
  • Conoce Teba
Banner DD.png
anu_3299_300.png

LAs sociedades íberas: historia y aqueología

Teba se ha convertido en un municipio referente en la investigación y conservación del Patrimonio Histórico, es por ello que se hace necesario generar espacios de socialización que permitan a la ciudadanía acceder al conocimiento generado. En este contexto se ha organizado este Primer Simposio de Historia del Territorio del Guadalteba, que lleva por título Las Sociedades Íberas: Historia y Arqueología, que abordará el origen, desarrollo y posterior asimilación por Roma de las comunidades autóctonas que habitaron la mayor parte del territorio actualmente incluido en la provincia de Málaga entre los siglos VI y I a.C.

 

Siempre eclipsadas por la pujanza que ha alcanzado en nuestro litoral la investigación del mundo fenicio, las poblaciones denominadas genéricamente como “ibéricas” son producto de un largo desarrollo que, desde la primera implantación fenicia en la segunda mitad del siglo IX a.C., abocó a estos grupos autóctonos a un proceso de transformación tecnológica, social y económica irreversible.

Pese a que los primeros trabajos se remontan a los años 60 del siglo XX, el mundo ibérico de las tierras malagueñas sigue siendo un gran desconocido. 


La primera intervención arqueológica relacionada con el mundo ibérico en Teba fue la excavación centrada en los niveles del Bronce Final e Hierro Antiguo de la terraza inferior y más oriental del Cerro de los Castillejos, dirigida por Eduardo García Alfonso en 1993. Tras más de dos décadas, se han retomado las investigaciones en este gran oppidum.

El presente Simposio va a proporcionar la oportunidad de conocer un avance de la campaña desarrollada en Los Castillejos en abril-mayo de 2019, además de reunir a algunos de los mejores especialistas de la época ibérica para abordar las novedades científicas en este campo de estudio.

 

La organización del Simposio se inserta en una apuesta por el Patrimonio Histórico en Teba, desde la iniciativa municipal y ciudadana, como seña de identidad de la localidad.

De la preocupación por el deterioro de este Patrimonio, nació en 2003 la Asociación Hisn Atiba, una de las más veteranas de Andalucía en este campo. La investigación de la Cueva de las Palomas, la protección de la ciudad romana del Cortijo del Tajo (declarada Bien de Interés Cultural junto a Los Castillejos en 2008 por la Junta de Andalucía), el Plan Director del Castillo de la Estrella, la propuesta de musealización de enclaves relevantes, la ampliación del Museo Histórico Municipal, la protección de los yacimientos arqueológicos en el PGOU y la creación de un Consejo Municipal del Patrimonio Histórico son otros ejemplos del objetivo de hacer del legado histórico uno de los pilares del desarrollo social y cultural del municipio.

Por todo ello, este Primer Simposio de Historia del Territorio del Guadalteba pretende tener una continuidad periódica con otros temas monográficos y servir de plataforma para que Teba continúe como referente de estas cuestiones más allá de nuestro marco local.