Ayuntamiento de Teba
952 74 80 20
Síguenos
  • Ayuntamiento de Teba
  • Ayuntamiento de Teba
  • Conoce Teba
Banner DD.png
anu_3299_300.png

RUTA

SIERRA DE ORTEGÍCAR

Recorrido: 16km

Dificultad: media-alta

Ortegícar se encuentra en la zona sur del Término Municipal de Teba, albergando uno de los lugares de más riqueza natural del entorno. En ella convive la flora autóctona típica de esta zona con aulagas, tomillos y encinas junto con los pinos carrascos reforestados y una fauna característica donde destacan los zorros, lebratos, perdices y jabalíes.

Esta ruta comienza en uno de los lugares más pintorescos de Teba, la Huerta de la Cueva, donde solo se respira paz y tranquilidad. Un lugar en el que aún vive alguna familia, pero que en el pasado albergaba una veintena de ellas.

Desde este punto, comenzaremos una subida con pendientes suaves, alternándose con alguna pequeña bajada, buscando el Camino de Cañete.

Poco después de entrar en el camino de Cañete, continuando la ascensión, pasamos por la puerta del emblemático Cortijo de la Albalana.

 

Llegando al cruce de caminos donde se encuentran los cortijos de las Utreras y de la Pepa, giramos hacia la derecha, por la pista forestal que nos lleva hasta la zona de la sepultura con unas fuertes pendientes.


En esta zona de la Sepultura discurre una de las zonas más bonitas de la ruta, rodeados de bosque de pinos carrascos y encinas, en pleno centro de la sierra formada por una pequeña depresión rodeada de picos que superan los 900 m.s.n.m. Continuaremos este camino hasta que finalice, donde enlazamos una vereda por la que perderemos altitud rápidamente.

Bajando por esta vereda podemos disfrutar de las mejores vistas de la ruta, pudiendo ver las localidades de Serrato, la Cueva del Becerro o Cañete la Real, además de la imponente torre vigía de Ortegícar, dominando todo el valle medio del Guadalteba.

Esta vereda nos deja de nuevo en el Camino de Cañete, donde daremos un giro en nuestra dirección hacia el este, buscando de nuevo nuestro punto de partida en la Huerta de la Cueva. Este tramo se encuentra jalonado de antiguas casillas y ventas en ruinas, que eran aprovechadas por campesinos arrieros.
 

Finalizando nuestra ruta, enlazaremos de nuevo con las pistas del inicio de nuestra ruta, por donde perderemos altitud, hasta llegar a la Huerta de la Cueva nuevamente.