Ayuntamiento de Teba
952 74 80 20
Síguenos
  • Ayuntamiento de Teba
  • Ayuntamiento de Teba
  • Conoce Teba
Banner DD.png
anu_3299_300.png

RUTA

SIERRA DE LA LENTEJUELA

Recorrido: 12km

Dificultad: media

La Sierra de La Lentejuela se encuentra al suroeste de la localidad de Teba. En ella conviven una extensa flora típica del monte bajo mediterráneo, entre la que destacan los tomillares, acebuches o aulagas, y una fauna característica -perdices, conejos, lebratos o zorros-. 

Entre este edén natural, la sierra atesora una importante parte del patrimonio histórico que posee Teba: la Ciudad Romana del Cortijo del Tajo, en la zona este, y el Conjunto Dolménico de La Lentejuela, en la zona oeste.

Esta ruta comienza en el Polígono Industrial de Teba, a pocos metros de la vía que conecta la zona con Cañete la Real. Siguiendo esta carretera, a poco menos de un kilómetro, se halla un camino a la izquierda que conecta con el Cortijo del Tajo, recorrido por el cual se encuentran los restos de la antigua ciudad romana. A día de hoy, el Museo Histórico Municipal de Teba atesora los vestigios más relevantes encontrados en este lugar. 

Continuando este sendero y pasando por la misma puerta del Cortijo del Tajo, la ruta bordea la sierra por su falda meridional, atravesando cultivos de olivos y salvando pequeños desniveles hasta llegar al cortijo en ruinas de Vaca Blanca. Desde allí, conecta con otro camino que lleva directamente al otro extremo de la sierra, conocida como La Patrana.

En ese punto, se halla otro enclave patrimonial de un valor incalculable: el Conjunto Dolménico de la La Lentejuela, donde se encuentran dos impresionantes círculos peristálticos con túmulos en su interior, además de varias tumbas de cámara simple. También en este punto resulta imposible pasar desapercibida la panorámica del alto valle del Guadalteba y parte de la Serranía de Ronda.

Siguiendo el sendero, girando a la derecha, emerge de nuevo un terreno de cultivos de olivos que llevan hasta un cortijo emblemático de las tierras tebeñas el Cortijo de Casilla, que conecta, al girar a la derecha, con el punto más alto de la ruta,a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Esta altura muestra una plano picado del municipio de Teba, coronado por su fortaleza, el Castillo de la Estrella.

 

Una larga bajada guía la ruta hasta la fuente del Pilarejo, que conecta, de nuevo, con el camino del Cortijo del Tajo, que esta vez en la otra dirección, termina en el punto de partida.

vídeo de la ruta