Ayuntamiento de Teba
952 74 80 20
Síguenos
  • Ayuntamiento de Teba
  • Ayuntamiento de Teba
  • Conoce Teba
Banner DD.png
anu_3299_300.png

Portada del 

Palacete

de los Condes

Popularmente conocida por la Portada de Eugenia de Montijo, pues fue esta ilustre personaje Condesa de Teba, además de Emperatriz de Francia.

El edificio -ya desaparecido- al que perteneció esta portada de estilo protobarroco, fue lugar de residencia de los Condes de Teba.

La Portada de la Casa Condal de la Emperatriz Eugenia de Montijo, -Condesa de Teba, esposa de Napoleón III y Emperatriz de Francia-, se ubica actualmente en la Plaza de la Constitución. Hasta hace unas décadas se conservaba en su ubicación original, en la Calle Grande, junto con los pocos restos ruinosos del ya desaparecido palacete del que formaba parte. Fue restaurada por la Escuela Taller Municipal y trasladada a donde está hoy en el año 2007.

Es una obra de arte única, probablemente perteneciente al siglo XVII. Es una portada adintelada, flanqueada por dos columnas toscanas con sobre plintos. El dintel presenta placas de mármol oscuro a modo de dovelas. Sobre éste encontramos un entablamento compuesto por un arquitrabe, friso de metopas y triglifos.