Ayuntamiento de Teba
952 74 80 20
Síguenos
  • Ayuntamiento de Teba
  • Ayuntamiento de Teba
  • Conoce Teba
Banner DD.png
anu_3299_300.png

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

Actualmente ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

En su interior reúne lo más importantes hallazgos encontrados en el término municipal, como por ejemplo útiles líticos desde el Paleolítico, restos cerámicos íberos o el busto romano del Emperador Tiberio.

Entre los años 1974 y 1975 se creó -por iniciativa de un grupo de jóvenes- una Sala Arqueológica para dar cabida a todos los artefactos y vestigios arqueológicos que hasta ese momento se habían hallado y los que muchos vecinos tenían en sus casas. Estos fueron los inicios previos al museo histórico, que actualmente está ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

El actual Museo Histórico Municipal fue inaugurado en septiembre del año 2000, y está integrado desde 2001 en la Red de Museos Andaluces.

​​La colección completa del Museo es mucho más amplia de lo que a día de hoy está expuesto permanentemente. Las piezas que se pueden contemplar son las más significativas de los principales momentos históricos y culturales de la villa. Por todo ello, además, estas salas presentan un carácter didáctico, mediante carteles explicativos de cada etapa aquí expuesta.

Este interesante museo histórico contiene una colección de piezas, artefactos y vestigios arqueológicos hallados en terrenos del término municipal, procedentes de excavaciones o de hallazgos fortuitos y de la adquisición de piezas en posesión particular.

De los momentos del Paleolítico y, sobre todo, de los entornos fluviales del Guadalteba y del Río de la Venta, abundan numerosos bifaces, raederas, puntas, perforadores y demás utensilios elaborados, en su mayoría, en sílex. 

Las épocas del Neolítico y de la Edad de los Metales están bien representadas en nuestro museo con piezas tan originales como la vasija de la Cueva de las Palomas o la colección de elementos metálicos del yacimiento arqueológico del Cerro de la Horca de la Edad del Bronce.

A través de los importantes materiales cerámicos, metálicos y escultóricos, podemos contemplar la importancia de la Protohistoria en Teba, sobre todo todos los vestigios hallados en el yacimiento Íbero del Cerro de los Castillejos, el principal yacimiento arqueológico de esta etapa en la provincia de Málaga. De aquí la pieza que más destaca, y que, además, es el logotipo de nuestro museo, es el Carnero  ibérico de los Castillejos, una escultura simbólica de posible uso funerario que, además, sería un símbolo de fecundidad.​​​​​

La parte dedicada a la etapa del Imperio Romano es, sin duda, la que posee piezas de mayor calado y de carácter más monumental. No cabe duda que la ciudad romana del Cortijo del Tajo, debió de ser un núcleo importante en los primeros siglos de nuestra era, así lo atestiguan ejemplos como el Pedestal de los Erotes, el busto del Emperador Tiberio (fechada entre los años que van del 4 al 14 d.C.), la colección de piezas epigráficas, los restos cerámicos de terra sigillata, los abundantes amuletos metálicos y exvotos y la numismática, entre otros.​

En cuanto a la época del Bajo Imperio y la Visigoda el museo alberga una colección bastante significativa de monedas y de objetos pertenecientes a ajuares, ladrillos decorados y algunos símbolos de los primeros siglos del cristianismo.

La cultural material de la época Árabe en tierras tebeñas también tiene su representación aquí, con notables repertorios de dedales de talabartero e instrumentos quirúrjicos nazaríes, además de monedas cuadradas, colgantes, anillos y amuletos con versículos del Corán, su libro sagrado.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​.

Junto a los numerosos materiales hispanomusulmanes y cristianos del Castillo de la Estrella, pertenecientes al período del condado, se exponen en esta misma sala algunas piezas del siglo XIX.

 

HORARIO

de Jueves a Domingo de 10 a 15h.

Permite concertar visitas guiadas de grupos grandes y pequeños con cita previa.

PRECIO

  • ENTRADA: gratuita​.

CONTACTO
Teléfono: 952 74 80 20

Correo electrónico: turismodeteba2018@gmail.com