MONUMENTO A SIR JAMES DOUGLAS

James_Douglas_-_memorial_plaque_in_Teba,

Sir James Douglas de Escocia, también conocido como el Negro Douglas (Black Douglas), fue leal compañero de armas del Rey Robert the Bruce. Sus hazañas fueron recopiladas en lengua alemana e inglesa durante el siglo XVI, y su historia todavía se conmemora en la actualidad.

Roberto I de Escocia, el rey libertador, en su lecho de muerte, pidió que su corazón fuese llevado y ofrecido a la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Eligió a su comandante en jefe, Sir James Douglas, para llevar a cabo esta misión, el cual asumió la responsabilidad y tras la muerte del rey, navegó con una partida de caballeros y escuderos portando el Corazón Real en un recipiente de plata colgado de su cuello.

Su viaje le llevó bordeando las costas de España y Portugal, y en el verano de 1330, atracó en Sevilla donde se le dio una calurosa bienvenida a tan famoso caballero. El joven Rey Alfonso XI de Castilla estaba intentando en aquellos momentos terminar la reconquista de Granada, en poder de los árabes. Douglas decidió ayudarle en la batalla para apoderarse del Castillo de la Estrella de Teba.

La campaña resultó al final con éxito, pero durante la "Batalla de Teba", en un intento de rescatar a un compañero rodeador de las fuerzas sarracenas, Douglas cayó abatido. 

Su cuerpo y el corazón de Robert the Bruce fueron llevados de vueltas a Escocia, y allí fueron enterrados. La Villa de Teba, recuerda la leyenda con una lápida erigida en la Plaza de España en inglés y en español.

Esta lápida conmemorativa fue regalada en 1989 por el pueblo escocés de Melrose y traída por los descendientes del noble caballero que perdió la vida en la conquista de nuestro pueblo.

VER MÁS:

https://www.conoceteba.com/30-aniversario-douglas