Ayuntamiento de Teba
952 74 80 20
Síguenos
  • Ayuntamiento de Teba
  • Ayuntamiento de Teba
  • Conoce Teba
Banner DD.png
anu_3299_300.png

Esta Feria-Mercado se realiza cada año el último fin de semana de septiembre o primero de octubre. 

A ella acuden anualmente más de 20.000 personas en los dos días en los que tiene lugar.

Año tras año se viene contando con un centenar de queserías artesanales procedentes de toda Andalucía y otras comunidades como Castilla y León y Extremadura, e, incluso, Portugal.

Paralelamente al mercado, se organizan actividades culturales y de ocio para los asistentes, como visitas guiadas a los principales monumentos del pueblo, sorteos, concursos y tren turístico.

Aunque en toda la provincia se suceden multitud de eventos similares, la Feria del Queso de Teba ha conseguido labrarse un elemento diferencial: la destacada cantidad de denominaciones de Origen que este reúne en un mismo fin de semana.

La última edición tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre de 2019, en los que el municipio recibió a más de 20.000 visitantes que disfrutaron de la gran variedad de quesos y manjares artesanos que viene ofreciendo la localidad desde hace años. En esta edición se dieron cita más de medio centenar de queserías artesanales procedentes de diferentes lugares de la Península Ibérica: Castilla León, Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura o Baleares, algunas de ellas con denominación de Origen Protegida como Idiazabal, Manchego o Torta del Casar.

Los 51 puestos habilitados en el mercado que abrió sus puertas el sábado de 10.00 a 19.00 horas y el domingo de 10.00 a 18.00 horas ofreció degustaciones y venta directa de quesos, además de productos típicos de la gastronomía de la zona como embutidos, miel, vinos y repostería.

NOVEDADES: GASTRONOMÍA, CULTURA Y DEPORTE EN UN MISMO ESPACIO
Como ejemplo de la decidida apuesta del Ayuntamiento por el evento, en esta edición tuvieron lugar un amplio programa de actividades relacionadas con el queso dirigidas a los visitantes y a los propios queseros que buscó complementarse con la extensa oferta cultural y de ocio del municipio. La Feria del Queso hacen del municipio un destino aún más apetecible.

Como cada año, el municipio reconoció la labor de los artesanos productores de este manjar premiando a los mejores quesos participantes en el 'Concurso del Queso artesano Villa Condal de Teba', donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector premió a los mejores quesos en seis modalidades distintas, cinco de cabra y oveja y una que distinguió un queso que no estuviese incluido en ninguna de las categorías anteriores. Esta última modalidad, que se estrenó este año, vino a sustituir a la categoría 'queso de vaca' y se denominó 'Lavapuertas', en referencia a la asociación homónima encargada de entregar dicho premio.

El público local y en categoría amateur también tuvieron su hueco en esta cita gastronómica con el 'Concurso de Repostería Local', que se celebró el jueves 3 de octubre, en el que los vecinos de Teba optaron a tres premios. El postre tenía que haber sido elaborado de forma casera y con un requisito indispensable: que entre sus ingredientes figurase al menos una variedad de queso.

Durante el mismo fin de semana, se llevó a cabo un circuito de visitas guiadas por los principales puntos de interés cultural del municipio, entre los que se encuentran el Museo Histórico Municipal, la iglesia barroca de la Santa Cruz Real o el Castillo de la Estrella.