Ayuntamiento de Teba
952 74 80 20
Síguenos
  • Ayuntamiento de Teba
  • Ayuntamiento de Teba
  • Conoce Teba
Banner DD.png
anu_3299_300.png

ciudad

romana

del cortijo

del tajo

Los diferentes hallazgos, en su mayoría fortuitos, realizados en esta zona, dan constancia de que la Teba Romana fue una ciudad importante -probablemente de fundación del Emperador Augusto-, de la que aún se desconocen muchísimos datos, y de la que actualmente sólo tenemos los vestigios que encontramos en el Museo Histórico Municipal de Teba, pues a día de hoy sigue sin excavar.

El yacimiento ocupa una gran extensión en todo el llano desde el cortijo hasta la carretera. Se trata de una parcela sin cultivar, con matorrales y erosión por las escorrentías pluviales, dejando ver restos de estructuras en el subsuelo. En el centro del yacimiento destaca una estructura maciza que sobresale de planta cuadrangular, de un metro y medio de altura, realizada con mampostería y opus caementicium. También se pueden observar estructuras de opus signium formando un pavimento y paredes, a modo de natatio.

Los vestigios encontrados son los que hacer darnos cuenta de la importancia de esta urbe, como son la cabeza del Emperador Tiberio, el pedestal de los Erotes, algunas esculturas togas, numerosos pedestales y aras funerarias, y demás objetos de la vida cotidiana en época romana, así como exvotos y numerosos restos de cerámica terra sigillata, destacando las tegulae y la cerámica de mesa, pesas romanas, piezas numismáticas, piezas musiváricas y vítreas.

Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2008.