Ayuntamiento de Teba
952 74 80 20
Síguenos
  • Ayuntamiento de Teba
  • Ayuntamiento de Teba
  • Conoce Teba
Banner DD.png
anu_3299_300.png

16 de octubre

Andalucía de Fiesta Feria Queso Teba 2019

Durante varios días el queso se convierte en el producto estrella del municipio malagueño de Teba. Además, descubrimos que las gaitas escocesas también han pasado a formar parte de su tradición.

Un pueblo en el que durante unos días el queso se convierte en el producto estrella pero donde también descubrimos los lazos que unen a esta localidad malagueña con Escocia, hasta el punto de estar hermanados.

Las gaitas y las típicas faldas escocesas se entremezclan con la cultura popular de Teba y su tradicional feria del queso. 

La feria – mercado quedó inaugurada en sábado 5 con la visita de la Delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez.

 

Las mejores y más potentes queserías de Andalucía llegaron a Teba, con sabor a málaga, junto a  las Denominaciones de Origen de España como Mahón de Menorca, Idiazábal de País Vasco, Gamonéu asturiano, el queso Picón Bejes-Tresviso de Cantabria, o queso Torta del Casar de Extremadura, además de la visita de algunas queserías procedentes de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Todo estaba preparado para recibir a las más de 20.000 personas que visitarían la feria durante el fin de semana,  recorriendo el mercado y degustando el producto estrella. Además del queso y una amplia gama de productos lácteos, pudimos adquirir y degustar en catas populares otros productos propios del lugar, como embutidos, aceite o miel.  Por otra parte, para el disfrute de los visitantes y paisanos se preparó un circuito de visitas guiadas por la localidad y sus monumentos más emblemáticos- Museo Histórico Municipal, Castillo de la Estrella e Iglesia de la Santa Cruz Real- que contó con un servicio de transporte público- y taller de elaboración de queso artesano.  Esta fiesta de singularidad turística provincial llegó a ser un año más la fiesta más multitudinaria del pueblo.

El mismo sábado a primera hora de la mañana, entre todas las queserías participantes en la feria, se dio a conocer los ganadores del concurso al mejor queso artesano, uno de los momentos más esperados por los queseros. En total, han participado 51 quesos, en seis modalidades diferentes: semicurado, leche cruda de cabra, mezcla, curado, leche de oveja y la modalidad especial «Lavapuertas».

Unido a la gran cantidad de quesos que se albergaban durante estas fiestas, Teba realizada una representación de las jornadas escocesas que se dieron lugar en el municipio durante el mes de agosto "Douglas day". Singularidad y distinción en unas jornadas llenas de cultura e historia, declaradas por Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y reconocida como una de las historias épicas más célebres sucedidas en tierras malagueñas.

Los vecinos y asociaciones municipales del municipio realizaron una representación de las diferentes actividades que se realizan en estas jornadas, mostrando cada uno de los rincones de Tebe. Dicho evento puede visualizarse de manera completa a través del siguiente enlace:  

http://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1490486