Ayuntamiento de Teba
952 74 80 20
Síguenos
  • Ayuntamiento de Teba
  • Ayuntamiento de Teba
  • Conoce Teba
Banner DD.png
anu_3299_300.png

Portada del 

Convento

San Francisco

Desaparecido años después de las exclaustraciones del siglo XIX, pero habitado desde mediados del siglo XVI, en principio por una comunidad de monjes Dominicos, y, posteriormente, hasta la desamortización, por frailes de la Orden Franciscana.

Aún conserva el escudo de la orden Seráfica.

Este convento fue fundado en 1551 por religiosos de la orden de los Dominicos, con el nombre de San Pedro Mártir. Sin embargo, sólo diez años después de su fundación, y a consecuencia de la muerte violenta de un miembro de la comunidad religiosa, abandonaron el convento. Unos años después y por petición popular -con ayuda del marqués de La Algaba y Ardales, conde de Teba-, el 3 de octubre de 1573 una comunidad de frailes Franciscanos tomó posesión del convento, llamándolo de San Francisco, como su padre fundador. Con la ayuda de dicho marqués, el cual se hizo cargo del patronazgo de la capilla mayor del convento, durante todos los años de su existencia, el convento recibió grandes donaciones de las grandes fortunas del pueblo, además de numerosas obras de arte y objetos de culto. Es en el siglo XVII donde se dio el mayor auge en las posesiones del convento.

Estos frailes no sólo se ocupaban de las tareas religiosas de los tebeños, sino que ejercían funciones religiosas en Campillos y en Ortegícar. A la altura del año 1648 el convento tenía 19 frailes, y a principios del siglo XIX, poco antes de su exclaustración, llegó a tener 28.

En 1835, a consecuencia de las desamortizaciones del ministro Mendizábal, el convento cerró sus puertas para siempre.

Actualmente sólo se conserva la portada de la fachada de la capilla mayor, de estilo manierista y con el escudo de la orden seráfica presidiendo, y la portada del convento.